El Alquián, barrio marinero por excelencia, se encuentra ubicado a 9 km al Este de la capital. Pese a la distancia que lo separa de ella es parte del término municipal de Almería.
Se podría decir que El Alquián es un barrio con notas de pueblo. Cabe destacar sus bares de tapas, la mayoría de pescado. A esto se le suma la playa de “El Perdigal” casi salvaje, con sus barcos de pesca de redes artesanales, testigos mudos de otra época, pues en la actualidad la agricultura intensiva es la principal actividad económica.
El Alquián, este lugar tan cercano y a la vez tan desconocido también destaca por sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, muy famosas y conocidas por los alrededores, que celebran con una procesión llevándola a la playa, es una cita ineludible a mediados de Julio.
Un barrio que en los años 70 prospero alrededor de la carretera nacional N-340, con numerosos comercios artesanales, bares y tiendas, animados por el ir y venir de gentes de todas partes.
Sin embargo la ampliación del aeropuerto en los años 80 y la apertura de la A-7 transformaron de forma negativa la forma de vida y la esencia de aquel encantador pueblo pesquero, pero en la memoria de sus gentes pervive ese arraigo al mar.
Estas infraestructuras, a las que se le añade la reciente construcción del parque tecnológico PITA y la Urbanización de El Toyo, también suponen algo positivo, somos la puerta de entrada de los turistas que llegan al aeropuerto ávidos de sol, tenemos buenas comunicaciones para el transporte de mercancías, así que se trata de encontrar nuevas oportunidades, reinventarse y seguir creciendo.
Sin duda la vida diaria resulta amena y sencilla en este barrio, pues está dotado con todos los servicios necesarios, como colegios, guarderías, instituto, bancos, campo de futbol, gimnasios, hostelería, comercio, parques infantiles…y una buena conexión con transporte urbano a La Universidad, Costacabana, La Cañada, Retamar y Almería.